CONSAGRACIÓN ESPAÑOLA; ENORME HUELLA EN LA HISTORIA DEL FUTBOL

UEFA.COM

DISEÑO / CÉSAR TERRÍQUEZ
Ningún combinado europeo había logrado ganar un Bicampeonato del continente.

DISEÑO / CÉSAR TERRÍQUEZ

Kiev, Kiev.
01 Jul 2012
por Elías Quijada

España se proclamó como el flamante campeón de la Eurocopa en su edición Polonia Ucrania 2012, venciendo a Italia con un 4-0 que pudo ser más, ya que los dirigidos por Vicente Del Bosque fueron amplios dominadores en todas las líneas del terreno de juego, desde la portería hasta la delantera, esto con un estilo que cumplió lo esperado.

 

El esquema futbolístico de España ha pasado a la historia por su brillantez en el toque y aunque fue estudiado y se buscan fórmulas para frenarlo, Cesare Prandelli no consiguió desdibujar el formidable juego de "La Roja".

 

La Gran Final de la Eurocopa inició con gran intensidad, y es que apenas en los primeros minutos, Italia intentó adueñarse del balón, sin embargo, el medio campo español hizo lo que mejor sabe hacer; el famoso “Tiki Taka”.

 

Ya con el control del partido, "La Furia" comenzó con tiros de media distancia y llegadas a profundidad que hasta ese momento estaban siendo bien contenidas por la defensa italiana, que se preocupó por vez primera al minuto 9’ de las acciones, cuando Xavi metió un disparo potente que pasó muy cerca del travesaño defendido por Gialuigui Buffon.

 

El dominio absoluto de la selección española rindió frutos con un remate de cabeza de David Silva que abrió el marcador al minuto 14, luego de una gran jugada en conjunto de los catalanes Xavi e Iniesta, quienes habilitaron a su compañero de equipo Cesc Fábregas, el cual metió una diagonal retrasada que definió perfecto el “Chino” para el 1-0.

 

A raíz de la desventaja, la escuadra “Azurra” trató de emparejar los cartones con pelotas paradas y  en un tiro de esquina de Andrea Pirlo al 16’, casi logra empatar, pero Iker Casillas cambió el trayecto de la pelota cuando De Rossi cerraba sólo frente a la portería.

 

Cabe señalar que se produjo un cambio al 20’, cuando Federico Balzaretti ingresó por una lesión en el muslo izquierdo de Giorgio Chiellini.  

 

Buscando igualar el resultado, Antonio Cassano cruzó un tiro al minuto 28’ que pasó por medio de las piernas de Gerard Pique, pero para fortuna española, Casillas estaba bien colocado y aguantó bien el balón.

 

Italia siguió buscando el área rival ahora con disparos a puerta, tal es el caso Andrea Pirlo sacó uno fortísimo que otra vez detuvo con las palmas el guardameta del Madrid.

 

El vendaval español se hizo presente una vez más, ahora en la recta final de la primera parte, luego de un despeje de Casillas que retrasó Fábregas para Jordi Alba, el ahora futbolista del Barcelona siguió la jugada y cedió para Xavi que le regresó un toque exacto y preciso que definiría el mismo ex valencista para el 2-0.

 

Los Azurri comenzaron la segunda parte intentando descontar el resultado y salieron con todo buscando la cabaña española, con un cabezazo del recambio Antonio Di Natale que pasó cerca de la base del poste, que por cierto sería la única jugada de peligro de Italia del complemento, y es que España le pasó por encima prácticamente los 90 minutos.  

 

De nueva el excelente nivel de España impidió que Italia se adueñara del control de las acciones, basta con mencionar el dominio abismal de "La Furia", sobre todo en el centro del campo, donde la tuvo su núcleo de ataque. 

 

El panorama no pudo ser peor para la selección italiana, y es que Thiago Motta salió del terreno de juego producto de una lesión muscular, cuando corría el minuto 67, desde entonces los hombres de Prandelli jugaron con 10 el resto del encuentro, probablemente esto ocasionó aún más el declive "azurro". 

 

El tiro de gracia llegó al 83’, después de un contragolpe otra vez iniciado por uno de los mandamases españoles que filtró el balón para Fernando “Niño” Torres, quien definió a la salida de Buffon para un lapidario 3 - 0.

 

Habiendo hecho historia al marcar dos goles en dos finales de la Euro, el “Niño” recibió otro pase perfecto del impenetrable mediocampo y a contrapié cedió para el recién ingresado y debutante en esta competición, Juan Manuel Mata que sólo tuvo que empujar para Matar el 4 - 0 que definió la consagración española.

 

Ya con el 4 a 0 avasallante, la selección española no pudo firmar el llamado "quinto malo", tras un "taquito" de Sergio Ramos, que con la complacencia del partido, el lateral se dió el lujo de intentarlo, situación que incluso le causó una sonrisa en el rostro. 

 

Con esto, España se convirtió en la selección histórica de los últimos años, ya que ningún combinado europeo había logrado ganar un Bicampeonato del continente, ni el famoso Trébol (Campeón de Europa 2008, Campeón del Mundo 2010 y Campeón de Europa 2012).

 

Alineaciones 

 

España: Iker Casillas;  Álvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Sergio Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Andres Iniesta (Juan Manuel Mata 86'); Cesc Fábregas (Fernando Torres 75’) y David Silva (Pedro Rodríguez 59’). D.T. Vicente Del Bosque.

 

Italia: Gianluigui Buffon; Ignazio Abate, Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini (Federico Balzaretti 21’); Daniele De Rossi, Andrea Pirlo, Claudio Marchisio, Riccardo Montolivo (Thiago Motta 55’); Mario Balotelli y Antonio Cassano (Antonio Di Natale 45’). D.T. Cesare Prandelli. 

    

Comentarios

GOL