ES LA MEJOR OPCIÓN: CRUYFF

MEXSPORT

Mencionó que el pasto artificial es más plano que el natural.

Zapopan, Jalisco.
16 May 2012
por CORTESÍA CLUB GUADALAJARA

 

Luego de que se anunciara que la cancha del Estadio Omnilife dejará de ser sintética y en su lugar se colocará pasto natural, el Responsable del Proyecto Deportivo de Chivas, Johan Cruyff, habló al respecto de esa modificación, de la que aseguró, tendrá muchas ventajas para el cuadro tapatío.

 

Sr. Cruyff ¿Cuál es la razón de esta decisión del cambio de superficie en la cancha del Estadio Omnilife?

 

“En el futbol que queremos jugar, funciona bien, muy bien, el césped natural, aunque no tengo nada en contra del césped artificial,  pero hay que intentar en un campo que es tan especial, hay que poner las cosas que creo es una base, es un gusto jugar en este tipo de campos y como queremos que juegue Chivas, que es un club especial, pensábamos, actuando con mucha gente, que es la mejor opción”.

 

¿Se puede pensar que el juego de Chivas mejorará en césped natural?

 

“En cierto modo sí, porque como he dicho, jugar en césped no es sólo la superficie que pisas, es todo lo que conlleva, es una cosa natural, nosotros pensamos que todo lo que pueda ser natural es lo mejor de todo y cualquier circunstancia que no se pueda hacer normal hay que hacerlo artificial por el máximo rendimiento.

 

“En sitios donde hace mucho frío o donde está lloviendo mucho y los campos no están en sus mejores condiciones, la salida hacia césped artificial es fantástica, por eso este descubrimiento es perfecto, pero natural siempre es natural y hay que mantener esta mentalidad”.

 

¿Qué ventajas tendría Chivas o el futbol en general al jugar en pasto artificial?

 

“Tiene muchas ventajas sobre todo en partidos de futbol base, como hay muchos partidos y el césped no está en mejores condiciones, está bien un campo como el de Chivas, que es un campo especial, muy bonito. Miras al futbol base, donde juegas muchos partidos, lógicamente el césped natural sufre muchísimo, entonces el artificial es una ayuda muy buena para jugar bien al futbol.

 

“La ventaja del artificial es que siempre está muy plano, lógicamente mejora cada año la calidad y por lo tanto para muchos es una ayuda enorme, pero nosotros pensamos, que como este es un campo especial, hay que tratar las cosas de una manera natural, por decirlo así”.

 

Este cambio significa una inversión importante económicamente para Chivas, sin embargo, Jorge Vergara y Angélica Fuentes le han dado el apoyo, ¿Cómo se los planteó usted y cuál fue la respuesta inmediata que recibió de ellos?

 

“La investigación la hecho bastante gente, el gusto mismo del público, los comentarios que había antes, hay que sumar todas las cosas y cuando pusimos esta posibilidad a Jorge y a Angélica, lógicamente lo tenían que pensar, pero en el fondo no han dudado ni un momento, su cariño hacia este equipo ha sido un paso más, pensamos hacer lo mejor posible en todos los aspectos”.

 

¿Con este cambio Chivas entrenará permanentemente en el Estadio Omnilife o seguirá haciéndolo también en las canchas de Verde Valle?

 

“Primero hay que cuidar el césped, pero una de las cosas importantísimas para un club, que tiene futbol base de sólo mexicanos, hay que también entrenar en familia por decirlo así; el joven de 14 años, de 12 ó de 17 años que ve al campo de al lado entrenando al Primer Equipo, por dentro le va a mover las cosas, hay algo que se mueve.

 

“Esa es una de las cosas que yo he vivido cuando de niño jugaba en el Ajax, pasaba por el campo del Primer Equipo y en esa época eran semi profesionales, que entrenaban por la noche o por la tarde, entonces nosotros también y con sólo cinco minutos mirando aquellos ‘héroes’ cuando estás entrenando o pasas, es uno de los detalles más bonitos que hay, esa es otra cosas que queremos que todos los equipos de Chivas estén unidos en muchos sentidos.

 

“Una de las cosas (importantes) es también lo emocional, cuando el Primer Equipo entrena y cuando tú tienes 17 años piensas me falta un pasito, dos pasitos, me falta un poco más y así entrenar en familia, como le llamo yo”, destacó el ex mundialista holandés.

 

Asimismo, Johan Cruyff habló acerca de los avances en la ejecución del Proyecto Deportivo de Chivas para el Torneo de Apertura2012, donde el equipo tapatío tiene la misión de recuperar el protagonismo con buenos resultados, mismos que se ha planteado conseguir con actuaciones destacadas en su futbol.

 

De acuerdo a lo planeado, usted y su Instituto están en la etapa de ejecución, los cambios ya se han visto con la llegada del nuevo Director Técnico, el Sr. John Van’t Schip, ¿Por qué se decidió usted por este entrenador y que espera que suceda a corto y mediano plazo en lo futbolístico con Chivas?

 

“Nosotros no sólo vamos a poner al entrenador, es un grupo donde van a ayudar a todos los entrenadores mexicanos que ya están en Chivas, no es una cuestión de que todos los extranjeros van a llegar y todos los mexicanos se van, ni mucho menos, todo mundo más o menos queda, con algunas diferencias, lógicamente relacionado con el futbol para que todo el club, desde los más pequeños hasta los mayores lo puedan aprovechar.

 

“Hubo que deliberar todo esto, poner nuestro técnico, John Van’t Schip, que ha sido uno de los futbolistas preferidos para mí, cuando yo era entrenador del Ajax, él era muy joven, era extremo derecho y muy técnico, y su manera de pensar sobre el futbol yo creo que es idóneo para Chivas en este caso. Lógicamente tiene su equipo y ese equipo va a ayudar en todos los detalles que son necesarios”, manifestó el astro holandés.

 

El Profesor José Luis Real y Mariano Varela estuvieron en días pasados trabajando en Barcelona y Ámsterdam en la planeación para el siguiente torneo, ¿Podría compartirnos algo de lo trabajado y ya definido?

 

“De lo definido es muy difícil hablar, pero sí, decisiones de quiénes se quedan, quiénes se van, el entrenador, aunque es nuevo para Chivas en este momento, pero para nosotros ya estamos trabajando desde hace cinco o seis semanas junto con Van’t Schip, hemos visto casi todos los partidos del torneo, entonces han estado juntando las experiencias de cada uno, lo que pensaban y conjuntamente tomando decisiones sobre jugadores que vienen, que se van y todos esos detalles, la misma pretemporada y así clarificar las cosas”.

 

Entonces, ¿Habrá pronto lista de transferibles y sí va a haber refuerzos?

 

“Sí, pero lógicamente no queremos adelantar todos los conocimientos porque hay dinero metido y aparte de que los jugadores que no van a quedar los queremos ayudar a buscar equipo, a que se encuentren bien en cualquier otro sitio, porque para nosotros un jugador que ha jugado en Chivas siempre será de Chivas, no sólo cuando juega, sobre todo cuando se vaya.

 

“Como he dicho, tampoco queremos adelantar nombres, hay algunos que nos gustan y otra cosa es la posibilidad de poder tenerlos; todo mucho estaba trabajando en ese sentido y en primer lugar lo que queremos es tener un equipo muy competitivo, y en segundo lugar también queremos ser un equipo diferente, que juegue muy bien al futbol y será el orgullo más grande de todo mundo y de Chivas”, apuntó.

 

¿Puede mencionar sí ya está definida la pretemporada?

 

“Estamos ultimando esto, quiere decir que empieza el primero de junio, ahora los jugadores han tenido un descanso bastante bueno, porque no hay que olvidar que la temporada pasada no estaba bien, entonces hay que limpiar la cabeza, hay que empezar de nuevo y yo creo que la pretemporada será quizás una parte en México y una parte fuera de México, pero sobre todo preparando la gente para el torneo que viene.

 

“Nunca se puede dar resultados inmediatos, pero lo que sí se puede hacer es el trabajo al cien por cien e intentar que toda la gente que es de Chivas pueden estar orgullosos de su equipo porque de eso se trata en la vida, de ser orgulloso a lo que tu amas y a tus ‘héroes’”, concluyó Johan Cruyff, responsable del Proyecto Deportivo de Chivas.

 

Comentarios

  • Voto positivo0
  • Voto negativo0
enviado por: jorge omar 16 May 2012

es la mejor noticia que me pudieron dar mis chivas con el cambio de la cancha no le hace que no traigan refuerzos

Responder

GOL